Groupon

sábado, 31 de marzo de 2012

Almejas a la Marinera

ALMEJAS A LA MARINERA

La tapa del día no es muy habitual de una tapería. Si la queremos disfrutar, nos tendremos que dirigir mejor a un restaurante y pedir una buena ración porque no las suelen servir en pequeñas cantidades. Sin embargo, la podemos hacer en nuestra casa para servirla como tapa porque es un plato muy rico en proteínas y yodo, además de bajo en grasas y eso la hace ideal para disfrutar del tapeo de una manera sana y sin preocupaciones por perder la línea. En la tapa que se explica a continuación viene con una variante que es el jamón, lo que lo convierte en un plato mucho más sabroso pero este ingrediente no es un elemento imprescindible; de hecho, la receta original no contiene jamón. De manera, que si queremos tapear sin remordimientos, es mejor que prescindamos de él


INGREDIENTES:


- 125 g. de almejas.
- + 30 g. de cebolla.
- 50 ml. de vino blanco.
- 1/2 cucharadita de aceite de oliva.
- 1 pizca de harina.
- Laurel.
- Pimienta blanca.
- Sal.
- + 50 g. de taquitos de jamón (opcional).


ELABORACIÓN:


Antes de ponernos a preparar este plato, habrá que limpiar las almejas de arena. Para ello, las tendremos la noche antes en agua con un poco de sal y se la cambiaremos a las ocho horas para que las almejas sigan desprendiendo arena y restos.
Una vez hecho ésto, cortamos la cebolla en juliana fina y la pochamos en aceite de oliva en una sartén. Se deja hasta que la cebolla esté blanda sin que se haya dorado; entonces, será el momento para ir echando las almejas cerradas en la sartén con cuidado de que no se rompan (las que están abiertas, se desechan). Al mismo tiempo, se le echa el laurel, la sal y la pimienta blanca y se van removiendo con mucho cuidado hasta que todas las almejas se hayan abierto; ahora se le echará la harina y se removerá junto con las almejas para que quede un poco cocinada y es, entonces, cuando se le vierte el vino blanco y el jamón dejándolo todo cocer hasta que se haya reducido el vino quedando como una salsa espesa.
Hay que servirlo todo muy caliente en un cuenco con bastante salsa y teniendo cuidado de que las almejas están abiertas. Si alguna de ellas ha quedado cerrada, la desechamos porque eso significa que ya estaba muerta antes de echarla a la sartén y contendrá mucha arena.


EL TRUCO DEL DÍA PARA  QUITARLE LAS CALORÍAS:

Esta tapa si se hace tal como es ( ésto es, sin jamón), se convierte en un plato con un valor calórico aceptable; ésto es así porque tampoco se puede decir que sea una tapa indicada para aquellos que estén llevando una dieta hipocalórica, pero sí tiene un valor nutricional muy alto por ser muy rico en proteínas, su baja cantidad de grasas y su elevado nivel de yodo.
De manera, que si, de esta receta, eliminamos el jamón y la harina, conseguiremos una tapa ideal para disfrutarla de vez en cuando.


VALOR NUTRICIONAL: 
  • Proteínas: 20 g.
  • Hidratos de Carbono: 7,15 g.
  • Grasas: 25 g. (8 g. sin jamón).

VALOR CALÓRICO:

Receta con jamón: 5 Barriguitas ( 375 Kcal.)
Receta light: 2 Barriguitas (195 Kcal).
☺☺☺

viernes, 30 de marzo de 2012

Gachas malagueñas

GACHAS MALAGUEÑAS

 Hoy es "Viernes Dolores" y empieza la época de los dulces con sabor a canela, miel y matalahúva. Desde la TAPA PERFECTA no nos hemos podido resistir ante todas las posibilidades que ofrece esta época tanto en platos salados como dulces. El plato de hoy no es ninguna tapa pero es muy requerida en algunos lugares, sobre todo en esta época, para las tardes de Semana Santa, aunque también se puede degustar a media mañana y ¿ por qué no? acompañado de una copita de vino Málaga Virgen. Así que recomiendo a todo el mundo que disfrute de este plato en estas fechas sin ningún tipo de remordimiento porque hay alimentos que todos debemos probar alguna vez sin preocuparnos por las calorías que puedan aportar. Siempre habrá tiempo para eliminarlas.

INGREDIENTES:
- 100 ml. de leche.
- 1 chorrito de aceite de oliva.
- Matalahúva ( anís en grano).
- 1 trocito de piel de limón.
- + 30 g. de azúcar.
- 10 g. de harina para repostería.
- miel de caña.


ELABORACIÓN:
Ponemos el aceite de oliva a calentar con la piel del limón. Cuando la corteza del limón haya adquirido un poco de color tostado, apartamos el aceite del fuego y retiramos la cáscara. Entonces, con el aceite templado, añadimos la matalahúva y, ya otra vez en el fuego, la tostamos un poco sin que se queme. Añadimos la harina, tostamos a fuego suave y vertemos la leche  junto con el azúcar sin dejar de mover. Movemos procurando que no se hagan grumos, mejor si se hace con una varilla, y seguiremos removiendo hasta que haya hervido un par de minutos. 
En una copa de postre, vertemos las gachas calientes y las dejamos reposar unos cinco minutos para que tomen la consistencia de una crema espesa y, a la hora de servir, le echamos un poco de miel de caña. Si se quiere disfrutar de este plato con un vino, nada mejor que acompañarlo de un catavinos con Málaga Virgen.

EL TRUQUITO  PARA NO ENGORDAR:

En esta receta no hay truquitos que valgan. Las gachas se toman tal cual, con su azúcar, su harina y su aceite de oliva. Pero si realmente, nos obsesiona bajar las calorías, siempre se puede utilizar leche desnatada y tomarlo sin la compañía del vino.


VALOR NUTRICIONAL:
  • Proteínas: 4,5 g.
  • Hidratos de Carbono: 16 g.
  • Grasas: 7 g.
VALOR CALÓRICO:

Receta normal ( sin el vino dulce): 3 Barriguitas (222,5 Kcal.)
☺☺


jueves, 29 de marzo de 2012

Pimientos aliñados

PIMIENTOS ALIÑADOS


La tapita de hoy la encontramos, cada vez,con más frecuencia aunque no suele tener muchos adeptos cuando se trata de "tapa única", por eso de que consideramos la verdura como un alimento poco saciante y nada sabroso. Sin embargo, con los pimientos aliñados podemos conseguir una tapa sabrosa, gracias a su aliño y muy apetecible, sobre todo, en los días de calor. Y si después de todo ésto, aún nos sabe a poco, le podemos añadir un poco de atún y huevo duro convirtiéndolo en una tapa muy completa y sin aumentar demasiado su valor calórico.


INGREDIENTES:


- 1 pimiento rojo mediano (125 g.)
- 1 trozo de cebolla (+ 20 g.)
- 1/2 cucharada de vinagre.
- 1/2 cucharada de aceite de oliva.
- Pimienta.
- Sal
(opcional):
- 1/2 huevo.
- 1/2 latita de atún al natural (sin aceite).


ELABORACIÓN:


Al pimiento rojo lo ponemos en una bandeja en el horno y lo asamos a unos 200ºC. hasta que veamos que está asado cuando lo pinchemos. Los pimientos se pueden poner en la bandeja con un chorreón de aceite y un poco de sal, pero, también, los podemos envolver en papel de aluminio y asarlos en papillote, así se conserva todo su sabor sin necesidad de echarle aceite. Y si lo que queremos es ahorrarnos este trabajo, siempre podemos adquirir una bandeja de pimientos asados en cualquier comercio que, hoy en día, los venden muy bien preparados para la presentación y, además, están muy  buenos.
Después de asarlos, esperamos que se enfríen, los pelamos completamente y los cortamos a tiras. Este pimiento cortado a tiras lo reservamos en un recipiente de paredes altas para poder aliñarlo después y le añadimos la cebolla cortada en juliana. Si durante la cocción, el pimiento ha soltado algo de jugo, éste lo aprovechamos para el aliño; para ello, lo colamos para que no queden pepitas y lo mezclamos con el aceite de oliva, la sal y la pimienta y, todo junto, lo vertemos sobre los pimientos con la cebolla. y lo removemos.

Si nos sabe a poco, podemos echarle huevo duro troceado y un poco de atún.

EL TRUQUITO PARA LOS QUE TENEMOS PROBLEMITAS DE "ENGORDE":

Obviamente, no hace falta decir que si lo que queremos es una tapa hiper-baja en calorías, lo que tenemos que hacer es privarnos del huevo y del atún o, por lo menos, del atún y la yema del huevo porque 1/2 yema de huevo puede llegar a tener unas 40 Kcal. Después, sólo hay que tener cuidado con el aceite utilizado y hay quien, para eliminar totalmente el aceite, suelen preparar una vinagreta con vinagre, sal, orégano y comino. Si hacemos ésto, nos podemos llegar a ahorrar hasta 100 Kcal. que es lo que contiene una cucharada de aceite.

VALOR NUTRICIONAL:

  • Proteínas: 14,5 g.
  • Hidratos de Carbono: 12 g.
  • Grasas: 4 g. ( del aceite de oliva).
VALOR CALÓRICO:

- Receta normal: 2 Barriguitas (198,5 Kcal.)
☺☺☺
- Receta Light: 1 Barriguita ( 83,5 Kcal.) ( sin aceite, atún y yema de huevo)
☺☺☺





viernes, 23 de marzo de 2012

Ensalada malagueña


ENSALADA MALAGUEÑA

Hoy es viernes Cuaresma y, siguiendo la tradición, vamos a elaborar una tapita a base de bacalao y, como ya está aquí la primavera, el plato va a ser fresco y ligero. Su aporte calórico es algo alto pero se puede reducir siguiendo unas pautas que se pondrán al final como hacemos siempre. Su valor nutricional es muy rico lo que lo convierte en un plato que no puede faltar en cualquier época del año.

INGREDIENTES:

-         1 patata mediana sin pelar.
-         + 30 g. de bacalao desalado.
-         3 gajos de naranja.
-         + 20 g. de cebolleta.
-         1 chorrito de zumo de limón
-         Aceitunas partidas.
-         ½ huevo cocido.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.

ELABORACIÓN:

Una vez desalado el bacalao, lo tostamos un poco en una sartén sin aceite sin llegar a dorarlo. Lavamos las patatas y las cocemos con piel. Una vez que estén frías, las pelamos y troceamos y ponemos por encima gajos de naranja partidos, la cebolleta cortada en juliana, el bacalao desmenuzado, huevo cocido troceado y las aceitunas partidas. Lo aliñamos todo con sal, zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva.
Luego, si quieres darle un toque especial, puedes echarle un poco de hierbabuena o perejil picado.

EL TRUCO PARA QUITARNOS TODAS LAS CALORÍAS:

Debido a la patatas que lleva, esta tapa es algo alta en calorías pero se le puede reducir muchas de ellas si le quitas la yema de huevo y las aceitunas y, si tienes cuidado con el aceite, puedes llegar a conseguir disfrutar de esta tapa con 100 Kcal. menos. O sea, que en unos 20 minutos de bicicleta te habrás quitado de encima todas las calorías que pudiera aportar.

VALOR NUTRICIONAL:

  • Proteínas: 11,5 g.
  • Hidratos de Carbono: 23,5 g.
  • Grasas: 15 g.

 VALOR CALÓRICO:

Receta normal: 4 Barriguitas (271 Kcal.)
 
Receta light: 2 Barriguitas (178 Kcal.)
☺☺☺ 


jueves, 22 de marzo de 2012

Salchichas al vino

SALCHICHAS AL VINO

La tapa del día es de las que encuentras en casi todas las taperías. La razón es que son muy fáciles y rápidas de hacer, además de baratas pero, no por ello, son menos sabrosas; al contrario, es de las que más te entran por los ojos cuando tienes hambre y de las que nunca te cansarías de repetir. El inconveniente es que es, también, de las tapas que más te engordarán; así que si no tienes problemas con la línea, enhorabuena y disfrútalas pero si eres de los que, como la mayoria de nosotros, quieren tapear sin remordimientos hay una serie de truquitos que podemos utilizar a la hora de elaborar el plato reduciendo asombrosamente su valor calórico hasta poder llegar a restarle unas 300 Kcal. por tapa.

INGREDIENTES:

 
-         + 100 g. de salchichas frescas.
-         + 30 g. de cebolla.
-         20 ml. de vino blanco.
-         1 chorro de aceite de oliva.
-         Sal.
-         Pimienta blanca.

ELABORACIÓN:

Cortar las salchichas en trozos al gusto de cada uno y ponerlas a fuego fuerte en una sartén con el aceite de oliva para que se doren sin necesidad de que se hagan por dentro y reservarlas después en un plato aparte. Cortar la cebolla en juliana muy fina y ponerla a rehogar en la misma sartén que se ha utilizado para las salchichas con el aceite sobrante; cuando la cebolla esté muy, muy pochada, casi dorada, añadir las salchichas que se habían reservado, salpimentar al gusto y remover para mezclarlo todo. Entonces, se echa el vino blanco y se pone a cocer todo a fuego medio hasta que casi se haya reducido el vino quedando una salsa semi-espesa. Servir muy calientes.


EL TRUCO PARA DISFRUTARLAS SIN REMORDIMIENTOS:

Como se ha dicho antes, ésta es una de las tapas con más calorías que se pueden encontrar. La razón principal es por la carne que se suele utilizar, que es la de cerdo, y, además, de la parte más grasa; pero si vamos a hacerlas nosotros podemos utilizar una carne de cerdo magra que reducirá su valor calórico en unas 200 Kcal. aproximadamente o, mucho mejor, las podemos hacer con carne blanca ( pollo o pavo). Si queremos rizar el rizo, entonces, se puede sustituir el vino por la cerveza que combina muy bien con la carne blanca pero la diferencia de calorías será sólo de 10.

VALOR NUTRICIONAL:

  • Proteínas: 15 g.
  • Hidratos de Carbono: 2,2 g.
  • Grasas: 41,3 g. ( con carne de cerdo grasa), 8 g. ( con carne blanca)

VALOR CALÓRICO:

Receta normal: 5 Barriguitas-Gran Pasote (460 Kcal.)
 +
Receta light: 2 Barriguitas ( 155 Kcal. con cerveza; 165 Kcal. con vino).
☺☺☺ 



miércoles, 21 de marzo de 2012

Tronquitos de calabacín rellenos

TRONQUITOS DE CALABACÍN RELLENOS

El plato del día no lo encontrarás en la mayoría de las taperías, aunque pueda haber alguna que te sorprenda  con él. La razón es la complejidad de su elaboración porque lleva mucho tiempo prepararlo pero ésta es una tapa perfecta para los que queremos disfrutar comiendo sin pensar en la línea, además de que es muy completa y con un alto nivel saciante. Así que no arriesgas nada si un día quieres prepararla en casa para disfrutarla con tus invitados o, simplemente, darte un gusto a tí mism@.

INGREDIENTES:

  • 1 trozo de calabacín de unos 100 g.
  • 20 g. de carne picada de cerdo o ternera.
  • + 25 g. de cebolla.
  • + 40 g. de tomate natural triturado.
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 20 ml. de vino blanco.
  • sal
  • pimienta.
  • finas hierbas ( orégano, tomillo, etc.)

ELABORACIÓN:

Cortar las puntas del calabacín para que quede recto por sus lados y lo dividimos en trozos de unos 8-10 cms. de largo; ese trozo de calabacín lo pelamos a rayas para que se vea el contraste de los colores verde y blanco y lo ponemos a cocer en agua hirviendo. Cuando el calabacín esté al dente, lo sacamos del agua y esperamos a que se enfríe para sacarle la pulpa del centro del calabacín dejando un hueco redondo como si fuese una especie de macarrón grande. La pulpa que le hemos sacado la podemos aprovechar después para añadirla al relleno. Para ello, se hará un sofrito comenzando con la cebolla que se cortará en brunoise finita y dejándola pochar con un chorreón de aceite de oliva, después de ésto, echaremos junto a la cebolla, la carne picada y la salpimentaremos al gusto. Si se quiere, se le puede echar alguna hierba como orégano o tomillo según las preferencias que tenga uno; en el caso de que la carne sea cerdo, el tomillo le viene muy bien pero, si se utiliza otro tipo de carne como es el pollo o el pavo, yo prefiero utilizar el orégano aunque, eso, ya es cuestión de gustos. Dicho ésto, seguiremos rehogando la carne y le vertemos un chorro de vino blanco para que la carne se vaya cociendo con él  y, una vez consumido todo el líquido, echamos el tomate triturado y lo dejamos a fuego medio hasta que se haga todo por completo. Entonces, ya le añadimos al relleno, la pulpa del calabacín que dejamos apartado al principio.
Ahora viene la parte más entretenida: rellenar los tronquitos con el relleno y, si se quiere, se le puede espolvorear un poco de queso por encima y gratinarlos

EL TRUCO PARA NO ENGORDAR NADA-NADA CON LA TAPITA:

Esta tapa no tiene muchas calorías porque el calabacín es uno de los alimentos más ligeros que hay pero aún se le puede rebajar más el valor calórico cambiando la carne de cerdo por la de pollo o pavo y teniendo un poco de cuidado con el aceite que se le echa al sofrito, aunque siempre hará falta algo para que el relleno no se pegue. Por supuesto, no hace falta decir, que si te preocupa la línea mientras tapeas, no gratines el tronquito porque el queso suele tener mucha grasa.

VALOR NUTRICIONAL:

  • Proteínas: 7,8 g.
  • Hidratos de Carbono: 13,5 g.
  • Grasas: 14 g. ( con carne de cerdo), 6,4 g. ( con carne de ave).

VALOR CALÓRICO:

Receta normal: 2 Barriguitas (186,5 Kcal.)
☺☺☺
Receta light: 1 Barriguita (99,5 Kcal.)
☺☺☺

jueves, 15 de marzo de 2012

Huevos rellenos de merluza

HUEVOS RELLENOS DE MERLUZA

La tapa del día es muy sencilla, barata y con un alto valor nutritivo. Dispone de una gran cantidad de versiones porque no hay límites a  la hora de utilizar la imaginación cuando se quiere peparar un nuevo relleno, es, por eso, por lo que esta tapa no suele faltar en la mayoría de las taperías. Sin embargo, el relleno que hemos utilizado en esta receta, que es el de la merluza encebollada, no lo encontrarás fácilmente, pero aquí lo hemos elegido porque es ideal para el objetivo que nos hemos propuesto, que es el de tapear sin remordimientos. No sólo está riquísimo, sino que tiene un gran valor nutricional, saciante y de bajo valor calórico si se utilizan los ingredientes adecuados. Así que toma nota de este plato, que no lo lamentarás.



 INGREDIENTES: 
 
-         1 huevo.
-         Merluza sin piel y sin espinas
-         Cebolla
-         Aceite de oliva
-         Pimienta blanca
-         Sal
-         Salsa alioli, mayonesa o mostaza

ELABORACIÓN:

Cocer un huevo grande. Una vez hecho, hay que dejarlo enfriar.
Mientras tanto, se hace el relleno de la siguiente manera: se pica la cebolla en brunoise muy finita y se pone a pochar en una sartén con aceite. No hay que esperar que la cebolla esté dorada pero, cuando esté pochada, se le echa el filete de merluza cortado en trocitos muy pequeños y se salpimenta. Se rehoga todo junto hasta que el relleno esté hecho y se aparta.
Ahora, se corta el huevo a lo largo en dos mitades y sacar la yema con cuidado de que no se rompa la clara y, si se quiere, se echa parte de la yema, muy picada, al resto del relleno. Entonces, con una cucharita se va rellenando el hueco de la clara del huevo con la merluza encebollada.
Sólo queda la salsa. Echa media cucharada de la salsa que te apetezca sobre cada mitad del huevo relleno. Puede ser: mayonesa o salsa alioli, pero si lo que quieres es mostaza, mézclala con eneldo que hace que la salsa sea mucho más sabrosa.

EL TRUCO PARA NO ENGORDAR CON LA TAPA:

En este caso, los ingredientes que más engordan son la yema y la salsa. Hay que tener en cuenta que una yema de huevo puede llegar a tener aproximadamente 80 calorías, así que eso que te ahorras si no se lo echas al relleno. Y, en cuanto a la salsa, la mostaza es la que menos calorías aporta en comparación con el alioli y la mayonesa porque, en un huevo relleno con una cucharada de mostaza sólo tendrás unas 7 calorías de más en la tapa. Total, algo que no notará tu peso pero sí tu paladar.

VALOR NUTRICIONAL:
  • Proteínas: + 17,5 g.
  • Hidratos de Carbono: + 6,5 g.
  • Grasas: 14,75 g. ( con mayonesa y yema), 3,22 g. ( con mostaza y sin yema).
VALOR CALÓRICO:

Receta normal: 4 Barriguitas ( 273 Kcal.)
Receta light: Con mostaza y sin yema ( 127 Kcal.)