Groupon

miércoles, 8 de febrero de 2012

Milhojas de Calabacín


MILHOJAS DE CALABACÍN RELLENO DE ATÚN


El plato de hoy no lo vas a encontrar como tapa porque los platos compuestos, principalmente, de vegetales y hortalizas, no suelen tener muchos adeptos dentro del mundo del tapeo. Pero lo hemos elegido porque queremos demostrar que, no sólo está buenísimo como tapa, sino que, además, es saciante, sabroso e ideal para los que queremos disfrutar de una buena tapa sin "sufrir", después, las consecuencias de habernos saltado la dieta. 

INGREDIENTES:
 Para las milhojas:
-         ½ calabacín
-         40 g de cebolla
-         150 g de tomate triturado.
-         ½ lata de atún claro al natural.
-         Orégano.
-         Aceite
-         Sal

Para la bechamel:
-         ½ cucharada de aceite.
-         +  10 g de harina.
-         25 ml. de leche.
-         Nuez moscada.
-         Pimienta.
-         Sal.

ELABORACIÓN:

Primero hay que preparar el relleno de las milhojas que, en esta ocasión, va a ser atún con cebolla y tomate. Para ello, se corta la cebolla en brunoise y se pone a pochar con media cucharada de aceite en una cacerola y, cuando ya esté casi dorada, se le echa el tomate triturado con un poco de orégano espolvoreado por encima y una pizca de sal. Se deja que se vaya cociendo a fuego lento y, cuando el tomate haya tomado la consistencia de una salsa, se le añade el atún picado con cuidado de que no caiga nada del caldo o jugo que acompaña al atún en la lata. Se mezcla todo y se reserva.
Ahora se empieza a preparar el calabacín para las capas de las milhojas. Así que se pela el calabacín y se corta en lonchas no muy gruesas en diagonal para que salgan con la longitud deseada. Estas lonchas se van poniendo en una plancha con un poco de aceite hasta que estén doradas y blanditas y se van colocando una a una en un recipiente de paredes altas preparado para el horno o microondas y que es el mismo donde se dejará la tapa a la hora de presentarse. Sobre la primera capa de calabacín, se extenderá otra de relleno de atún con tomate y sobre ésta se colocará otra capa de calabacín para echar, de nuevo otra de relleno de atún que se cubrirá con una última capa de calabacín.
Una vez preparada las milhojas, se prepara la bechamel y, para ello, echa ½ cucharada de aceite a calentar en una cacerola a fuego lento. La bechamel siempre se ha hecho con mantequilla, pero yo prefiero echarle aceite de oliva. Sin esperar a que se caliente el aceite, se echa la harina y se remueve con una varilla, cuando se haya hecho un poco la harina, se va volcando poco a poco la leche a medida que se va removiendo con la varilla hasta que adopte una textura espesa sin grumos. Mientras tanto, se le añade la sal, la pimienta y una pizca de nuez moscada. Cuando la salsa esté espesa, se vuelca sobre las milhojas que ya estará preparada dentro del recipiente y se pone al grill, bien al horno o en el microondas, como se desee, y se tiene hasta que la bechamel adopte un color dorado. Se sirve caliente.

EL TRUCO PARA TAPEAR CON MENOS CALORÍAS:

Esta tapa es ideal para aquellos que queremos tapear sin remordimientos porque aporta muy pocas calorías, que son sólo 12 Kcal. por cada 100 g. de calabacín y es muy saciante, pero todavía es posible reducir su valor calórico si sacrificamos la bechamel. La tapa no pierde en sabor gracias a la salsa de tomate y cebolla que tiene y seguirá siendo igual de sabrosa. Hay que recordar que el atún que lleva es en conserva al natural y no en aceite porque si no, el aporte calórico sería de unas 100 calorías más aproximadamente.

VALOR NUTRICIONAL:

  • Proteínas: 12 g.
  • Hidratos de Carbono: 15, 25 g.
  • Grasas: 17,4 g.

 Hay que indicar que a pesar de que este plato contenga grasa, muchas de ellas son Omega3 aportadas por el atún. Los Hidratos de Carbono son complejos procedentes de los vegetales y, por tanto, son fibra.

VALOR CALÓRICO:

Receta normal: 3 barriguitas ( 252 Kcal.)
☻☻
Receta light: 2 barriguitas ( 170,5 Kcal.)
☻☻

No hay comentarios:

Publicar un comentario