Groupon

viernes, 10 de febrero de 2012

Ropa Vieja

ROPA VIEJA


Hay infinidad de formas de hacer esta receta, tantas como familias, pero todas están igual de buenas. Ésta que hemos elegido para la tapa de hoy es muy simple porque sólo hemos utilizado la carne del cocido aunque también es muy válido echarle hortalizas como zanahorias o, incluso, patatas.

No se puede decir que ésta sea un plato apropiado para tapear sin remordimientos porque, si bien los cocidos son de los platos más sanos y nutritivos que nos podemos encontrar en la dieta mediterránea, también es cierto que no andan escasos en calorías. Pero, como queremos seguir disfrutando de todas las tapas buenas sin que nos afecte mucho a nuestra línea, hemos buscado la manera de conseguir una buena “ Ropa Vieja” con menos calorías sin perder nada de su sabor, como veremos más adelante.

INGREDIENTES:

-         Restos de garbanzos o del puchero.
-         Restos de carne del cocido   o del puchero.
-         Ajo.
-         Laurel.
-         Pimentón dulce.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.


ELABORACIÓN:

Verter  ½ cucharada de aceite en una sartén y, sin esperar a que se caliente mucho, echar un diente de ajo fileteado y una hojita de laurel. Esperar a que se dore un poquito y, a partir de ahí, vamos añadiendo los garbanzos y los restos del cocido. En este caso, hemos echado el pimentón dulce una vez que ya habíamos puesto los ingredientes, pero hay quien prefiere poner el pimentón al principio; no hay ningún problema en variar el orden mientras que el pimentón no quede crudo. Ahora, sólo queda remover de vez en cuando para que no se pegue y esperar a que quede un poco doradito, a gusto del que lo prepara, claro está y servir muy calentito.

TRUCO PARA TAPEAR SIN PASARNOS CON LAS CALORÍAS:

Como se ha dicho antes, éste no es de los platos para tapear sin remordimientos. Es muy nutritivo pero también muy calórico; sin embargo, algo se puede hacer para bajarle "la clasificación" en el número de barriguitas y, así, no tener que machacarnos tanto en el gimnasio para quemar la tapita. Lo primero que debemos hacer es eliminar toda la carne grasa y tocino que pueda tener el cocido; es decir, nos quedamos sólo con la carne magra y si ésta se compone de pollo o gallina, el resultado en la reducción de calorías será sorprendente. En la versión light de esta tapa, lo que se ha utilizado es pollo, gallina y ternera pero no se ha reducido en la cantidad de aceite de oliva porque éste es necesario para rehogar bien los garbanzos.

VALOR NUTRICIONAL:
  • Proteínas: 43,9 g.
  • Hidratos de Carbono: 23,9 g.
  • Grasas: 11,8 g.

VALOR CALÓRICO:
Receta normal: 5 Barriguitas ( 373 Kcal.)
Receta light: 4 Barriguitas ( 271 Kcal.)




1 comentario:

  1. Hola, primero que nada decirte que me hª servido de mucho tu receta, sobre todo los "truquitos lights".
    Pero tngo una duda ¿el valor calórico es por cada 100 g o por plato? Porq la verdad es q me resulta un poco excesivo el numero de kcal.
    Gracias

    ResponderEliminar