Groupon

sábado, 31 de marzo de 2012

Almejas a la Marinera

ALMEJAS A LA MARINERA

La tapa del día no es muy habitual de una tapería. Si la queremos disfrutar, nos tendremos que dirigir mejor a un restaurante y pedir una buena ración porque no las suelen servir en pequeñas cantidades. Sin embargo, la podemos hacer en nuestra casa para servirla como tapa porque es un plato muy rico en proteínas y yodo, además de bajo en grasas y eso la hace ideal para disfrutar del tapeo de una manera sana y sin preocupaciones por perder la línea. En la tapa que se explica a continuación viene con una variante que es el jamón, lo que lo convierte en un plato mucho más sabroso pero este ingrediente no es un elemento imprescindible; de hecho, la receta original no contiene jamón. De manera, que si queremos tapear sin remordimientos, es mejor que prescindamos de él


INGREDIENTES:


- 125 g. de almejas.
- + 30 g. de cebolla.
- 50 ml. de vino blanco.
- 1/2 cucharadita de aceite de oliva.
- 1 pizca de harina.
- Laurel.
- Pimienta blanca.
- Sal.
- + 50 g. de taquitos de jamón (opcional).


ELABORACIÓN:


Antes de ponernos a preparar este plato, habrá que limpiar las almejas de arena. Para ello, las tendremos la noche antes en agua con un poco de sal y se la cambiaremos a las ocho horas para que las almejas sigan desprendiendo arena y restos.
Una vez hecho ésto, cortamos la cebolla en juliana fina y la pochamos en aceite de oliva en una sartén. Se deja hasta que la cebolla esté blanda sin que se haya dorado; entonces, será el momento para ir echando las almejas cerradas en la sartén con cuidado de que no se rompan (las que están abiertas, se desechan). Al mismo tiempo, se le echa el laurel, la sal y la pimienta blanca y se van removiendo con mucho cuidado hasta que todas las almejas se hayan abierto; ahora se le echará la harina y se removerá junto con las almejas para que quede un poco cocinada y es, entonces, cuando se le vierte el vino blanco y el jamón dejándolo todo cocer hasta que se haya reducido el vino quedando como una salsa espesa.
Hay que servirlo todo muy caliente en un cuenco con bastante salsa y teniendo cuidado de que las almejas están abiertas. Si alguna de ellas ha quedado cerrada, la desechamos porque eso significa que ya estaba muerta antes de echarla a la sartén y contendrá mucha arena.


EL TRUCO DEL DÍA PARA  QUITARLE LAS CALORÍAS:

Esta tapa si se hace tal como es ( ésto es, sin jamón), se convierte en un plato con un valor calórico aceptable; ésto es así porque tampoco se puede decir que sea una tapa indicada para aquellos que estén llevando una dieta hipocalórica, pero sí tiene un valor nutricional muy alto por ser muy rico en proteínas, su baja cantidad de grasas y su elevado nivel de yodo.
De manera, que si, de esta receta, eliminamos el jamón y la harina, conseguiremos una tapa ideal para disfrutarla de vez en cuando.


VALOR NUTRICIONAL: 
  • Proteínas: 20 g.
  • Hidratos de Carbono: 7,15 g.
  • Grasas: 25 g. (8 g. sin jamón).

VALOR CALÓRICO:

Receta con jamón: 5 Barriguitas ( 375 Kcal.)
Receta light: 2 Barriguitas (195 Kcal).
☺☺☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario