Groupon

viernes, 30 de marzo de 2012

Gachas malagueñas

GACHAS MALAGUEÑAS

 Hoy es "Viernes Dolores" y empieza la época de los dulces con sabor a canela, miel y matalahúva. Desde la TAPA PERFECTA no nos hemos podido resistir ante todas las posibilidades que ofrece esta época tanto en platos salados como dulces. El plato de hoy no es ninguna tapa pero es muy requerida en algunos lugares, sobre todo en esta época, para las tardes de Semana Santa, aunque también se puede degustar a media mañana y ¿ por qué no? acompañado de una copita de vino Málaga Virgen. Así que recomiendo a todo el mundo que disfrute de este plato en estas fechas sin ningún tipo de remordimiento porque hay alimentos que todos debemos probar alguna vez sin preocuparnos por las calorías que puedan aportar. Siempre habrá tiempo para eliminarlas.

INGREDIENTES:
- 100 ml. de leche.
- 1 chorrito de aceite de oliva.
- Matalahúva ( anís en grano).
- 1 trocito de piel de limón.
- + 30 g. de azúcar.
- 10 g. de harina para repostería.
- miel de caña.


ELABORACIÓN:
Ponemos el aceite de oliva a calentar con la piel del limón. Cuando la corteza del limón haya adquirido un poco de color tostado, apartamos el aceite del fuego y retiramos la cáscara. Entonces, con el aceite templado, añadimos la matalahúva y, ya otra vez en el fuego, la tostamos un poco sin que se queme. Añadimos la harina, tostamos a fuego suave y vertemos la leche  junto con el azúcar sin dejar de mover. Movemos procurando que no se hagan grumos, mejor si se hace con una varilla, y seguiremos removiendo hasta que haya hervido un par de minutos. 
En una copa de postre, vertemos las gachas calientes y las dejamos reposar unos cinco minutos para que tomen la consistencia de una crema espesa y, a la hora de servir, le echamos un poco de miel de caña. Si se quiere disfrutar de este plato con un vino, nada mejor que acompañarlo de un catavinos con Málaga Virgen.

EL TRUQUITO  PARA NO ENGORDAR:

En esta receta no hay truquitos que valgan. Las gachas se toman tal cual, con su azúcar, su harina y su aceite de oliva. Pero si realmente, nos obsesiona bajar las calorías, siempre se puede utilizar leche desnatada y tomarlo sin la compañía del vino.


VALOR NUTRICIONAL:
  • Proteínas: 4,5 g.
  • Hidratos de Carbono: 16 g.
  • Grasas: 7 g.
VALOR CALÓRICO:

Receta normal ( sin el vino dulce): 3 Barriguitas (222,5 Kcal.)
☺☺


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada